APRENDE A CAPTAR EL MOVIMIENTO
Poder mostrar el movimiento es una técnica que conviene dominar porque puede aplicarse a una amplia gama de sujetos, desde deportes y animales hasta tus hijos divirtiéndose.
La técnica más popular aquí es el panning. Cuanto más lenta sea la velocidad de disparo (velocidad de obturación) más desenfoque se registrará y, aunque los expertos en panning son capaces de lograr que el sujeto quede nítido, puede resultar más eficaz aún si aparece difuminado, así que no te preocupes demasiado si esto ocurre.
Otra opción es usar una velocidad de disparo lenta y dejar la cámara fija, gracias a lo cual cualquier cosa que pase por tu punto de vista quedará difuminada y el resto aparecerá bien enfocado. Esto funcionará con varios sujetos como el agua, pasajeros bajándose de un tren, o gente en una calle bulliciosa.
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Siempre que sacas una foto, las zonas que hay delante y detrás del punto de enfoque quedan también nítidas. Esto se conoce como profundidad de campo y hay tres factores que la determinan.
Cuanto menor sea la apertura mayor será la profundidad de campo de cualquier lente; por ejemplo, un 28 mm. ofrecerá más a f/16 que a f/4. En segundo lugar, cuanto más corta sea la distancia focal más grande será la profundidad con cualquier apertura; el 28 mm. dará mucha más a f/8 que un 50 mm., y esto último tendrá más profundidad de campo que un 300 mm. a f/8. Por último, cuanto más lejos esté el punto de enfoque principal de la cámara más grande será la profundidad. Un 50 mm. a f/8 ofrecerá más cuando se encuentre enfocado a 10 metros que si lo está a 1 metro.
COMO FOTOGRAFIAR SILUETAS
Crear siluetas es una de las técnicas más simples e impactantes. Basta con colocar a tu sujeto entre la cámara y una fuente de luz o un fondo brillante para, acto seguido, dejar que la cámara lleve a cabo una exposición que sea correcta para las iluminaciones y que permita registrar tu protagonista como una forma sólida.
En la mayoría de los casos el sistema de medida de la cámara podrá crear una silueta perfecta, pero merece la pena comprobarlo y ajustar la exposición si es preciso. Puedes usar filtros para añadir impacto a tus siluetas o jugar con los ajustes del balance de blancos; por ejemplo, usa el modo "nublado" para subir los naranjas en una puesta de sol.
FUENTE: DIGITAL CAMERA
FOTOS: STUDIOS LERA
Si quieres aprender más entra aquí para encontrar tu curso a medida.