MANIOBRA DE HEIMLICH

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de urgencia diseñado para expulsar un cuerpo extraño alojado en la vía respiratoria de una persona que se está asfixiando. Muchas personas se asfixian al año por culpa de la obstrucción del paso del aire a los pulmones por alimentos u otros objetos. La inmediata aplicación de la maniobra de Heimlich para eliminar el bloqueo hubiera podido evitar algunas de esas muertes.

Para que pueda producirse la respiración, la vía respiratoria, el paso por el que el aire llega a los pulmones, ha de estar abierta, La asfixia se debe a la obstrucción de la vía respiratoria, sea en la garganta , la traquea o los bronquios.

cursos maniobra heimlich


ASFIXIA

Los alimentos, los líquidos o los objetos extraños inhalados o deglutidos pueden causar ahogamiento. En los niños la asfixia suele deberse a un pequeño fragmento de alimento: el trocito de una palomita o un cacahuete que "se ha ido por el otro lado" y entra  en la tráquea. Si la persona que se atraganta puede hablar, toser o respirar, el bloqueo es sólo parcial y no se debe interferir. Es mejor dejar que la propia víctima expulse el cuerpo extraño con la tos. Si la persona no puede respirar y es incapaz de hablar, es probable que el bloqueo de la vía respiratoria sea total que debe ser eliminado rápidamente para evitar la asfixia. La maniobra de Heimlich produce una tos artificial, que ayuda al niño o al adulto afectado a expulsar el cuerpo extraño de la tráquea. 
Si la tos se prolonga o si la maniobra de Heimlich no consigue dejar despejada la vía respiratoria, llame a una ambulancia o lleve al la víctima al servicio de urgencias del hospital más cercano.

COMO REALIZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH

LA VICTIMA DE ASFIXIA ESTA CONSCIENTE

1 Sitúese detrás de la víctima. Rodee su cintura con los brazos. Coloque su puño, con el pulgar sobre el estomago, por encima del ombligo y por debajo de las costillas y el esternón.

2 Sostenga el puño con la otra mano y aplique cuatro rápidos y vigorosos impulsos hacia arriba y hacia dentro. No apriete las costillas con los brazos, emplee solo el puño.

3 Puede ser necesaria la repetición del movimiento entre seis y diez veces. Continúe hasta que la víctima expulse el cuerpo extraño con la tos o hasta que pierda el conocimiento.

cursos maniobra heimlich


LA VICTIMA DE ASFIXIA ESTA INCONSCIENTE

1 Coloque la muñeca sobre el estómago, ligeramente por encima del ombligo y por debajo de las costillas. Ponga la mano libre sobre la otra. Mantenga los codos extendidos. Aplique cuatro rápidos y vigorosos impulsos hacia abajo y hacia delante, hacia la cabeza.

2 Si el método fracasa, intente sacar el cuerpo extraño con su indice.

3 Repita todos los pasos las veces que sea necesario hasta que el cuerpo extraño haya sido expulsado o hasta que llegue ayuda médica.

cursos maniobra heimlich



La maniobra de Heimlich aplicada a uno mismo

Si se está asfixiando y se encuentra solo, póngase el puño en el estomago, ligeramente por encima del ombligo y por debajo de las costillas. Rodee el puño con la otra mano. Aplique cuatro impulsos rápidos y vigorosos hacia arriba y hacia dentro. Si este procedimiento no da resultado, apriete fuertemente el estómago contra el respaldo de una silla.


cursos maniobra heimlich


Como reanimar un pequeños asfixiado

1 Coloque el niño boca abajo sobre su antebrazo, con la cabeza más baja que el pecho. Sujete la cabeza sosteniendo firmemente la mandíbula. Apoye el antebrazo sobre el muslo y de cuatro golpes fuertes con la muñeca entre los omoplatos.

cursos maniobra heimlich


2 Si no da resultado, gire el bebé y aplique cuatro impulsos rápidos con dos dedos sobre el tórax.

cursos maniobra heimlich

Si te gustan estos cursos puedes encontrar más entrando aquí.


Imprimir artículo