COMO FOTOGRAFIAR CONTRALUCES Y SILUETAS

Hay ocasiones en las que fotografiar a contraluz no da mal resultado y, por lo tanto, no debe ser evitado. Cree siluetas sencillas que tan sólo se definan por el contorno.

La máxima del fotógrafo de "tener el sol de espaldas a la cámara" no siempre es efectiva. Debido a las diferentes posiciones del sol a lo largo del día, hay momentos muy propicios para fotografiar un contraluz. También en estudio podemos crear un contraluz, situando básicamente un foco detrás del motivo.

CONTRALUZ EN EXTERIORES

Hacer una foto con el sol mirando hacia la cámara puede crear algunos problemas. En primer lugar deberemos escoger un sujeto/objeto que sea susceptible de ser fotografiado a contraluz. En el caso de las siluetas, normalmente son las formas más sencillas las que suelen "funcionar" mejor. Como lo que quedará plasmado en nuestra foto será la forma (los colores pocas veces jugarán un papel importante, ya que quedará normalmente subexpuestos), deberemos elegir un motivo que se precie a ello: desde un rostro -de perfil ofrece un resultado excepcional- hasta un rascacielos, por ejemplo. Dado que se creará un contraste excesivo, los colores perderán saturación hasta el punto de llegar a ser una imagen monocromática. Si lo que queremos es fotografiar a contraluz pero sin perder totalmente el detalle en el primer plano, deberemos echar mano de una luz de relleno. Para ello utilizaremos una cartulina blanca o un espejo que rebote el sol, o un flash.

Studios Lera


También es común fotografiar a contraluz motivos claros y traslúcidos que aparecen sobre un fondo oscuro. De esta manera se potencia la textura y detalles de la imagen. Típico es el ejemplo de una hoja de árbol con el sol por detrás, en la que destaca perfectamente la estructura "nerviosa" del vegetal. 
El mejor momento para fotografiar contraluces son  las primeras y últimas horas del día. Debido al ángulo tan bajo con que caen los rayos del sol, no será difícil situarnos frente a él. El motivo deberá interceptar los rayos luminosos, de manera que no incidan directamente en el objetivo.
Muy interesantes son los días con niebla baja, inundada por los rayos del sol.
Utilice un parasol adecuado a la distancia focal para evitar luces parásitas. Incluso puede que sea necesario que para evitar el deslumbramiento tenga que utilizar la mano a modo de visera. 
Otro accesorio de gran utilidad son los filtros de color. El más común es el naranja, que produce una silueta sobre un fondo anaranjado. Relacionado con este punto estarían también los llamados filtros de "puesta de sol", que son una variedad más de los filtros degradados.

SILUETAS EN ESTUDIO

Para crear siluetas en el estudio deberemos colocar la fuente de luz, lógicamente, detrás de nuestro motivo, de forma que ilumine el fondo (no tiene que estar dirigido necesariamente hacia la cámara). Si lo que buscamos es dar algo de textura a nuestra silueta -como el cabello en el caso de un retrato- colocaremos una fuente de iluminación dura (como un snoot) detrás del sujeto y dirigido hacia la cámara, con cuidado de que no incida la luz directamente en el objetivo. 
También se puede colocar con una angulación, para que otorgue volumen a la imagen. De esta manera, un aura luminosa rodeará a nuestro motivo, lo que le proporcionará una atmósfera especial.

Studios Lera


OJO CON LA EXPOSION

La medición de la exposición deberá ser muy precisa para que el resultado concuerde con nuestros propósitos. Cuando fotografiamos con el sol de frente, el contraste es muy elevado. En el caso de la silueta, la medición la haremos sobre la iluminación anterior a nuestro objeto/sujeto, de manera que salga un cielo expuesto correctamente; nuestro primer plano, a no ser que incluyamos un reflector o una luz de relleno, quedará sin luz frontal. Este es el resultado que buscábamos: una silueta oscura sobre un fondo uniforme (teñido o no con un filtro). Quizá, lo que deseemos es conservar detalle en nuestro motivo: si no disponemos de una luz de relleno expondremos a las sombras, con lo que se quemará el fondo.
Hay algunos exposímetros de modelos de cámaras antiguas que se quedan momentáneamente "ciegos" cuando son dirigidos directamente a una luz muy intensa, por lo que darán lecturas erróneas durante algunos minutos.

Studios Lera



FUENTE: FOTO
FOTOS: STUDIOS LERA

Aquí encontraras los mejores cursos de la web.
Imprimir artículo